miércoles, 22 de octubre de 2014

Resistencia

Resistencia
La capital del Chaco, nace del primer afincamiento inmigratorio estable, el 2 de febrero de 1878. Es una ciudad activa, singularmente bella, por su vocación de ornamentado callejero. Numerosas esculturas y pinturas acompañan al visitante en su paseo por calles y plazas. El Fogón de los Arrieros es la expresión lograda de esa compatibilización entre lo artístico y cotidiano; visitarlo es ubicarse en el clima justo para ser guiado entre las tallas de Juan de Dios Mena, uno de los fundadores de esta singular institución, precursora del arte ciudadano. Por su estratégica ubicación, Resistencia, es nudo de las comunicaciones del Nordeste, dada su cercanía al Puente General Belgrano y al puerto de Barranqueras.










Su gestión universitaria y la gestación de sus museos, exponen la actividad científica, artística y social de la provincia. Estos son: Museo de Antropología “Juan A. Martínez”, Museo de Bellas Artes, Museo Histórico Regional “Ichoalay”, Museo de Policía del Chaco, Museo de Ciencias Naturales “Augusto G. Schultz”.
En los aledaños se halla el pintoresco Parque 2 de Febrero, con teatro griego, lago artificial, instalaciones deportivas y pabellón para exposiciones. el turista puede visitar, además, el Domo del Centenario que es un anfiteatro de avanzada concepción arquitectónica; el balneario municipal o los numerosos lugares propicios para la pesca deportiva, ubicados en las inmediaciones. Las compras de artículos regionales, de diversos materiales, alfarería, cestería, tejidos, cuero, pueden realizarse en comercios y en el Barrio Toba. El 2 de febrero es la Fiesta de Recordación a los Primeros Inmigrantes.
Desde resistencia puede confeccionarse un interesante itinerario de excursiones, no sin antes haber llegado hasta la Reducción de Abipones San Fernando del Río Negro, en recordación de la primera población blanca de la zona. Luego se arriba a Puerto Vilelas, que es suburbio industrial de la capital, y a Villa Paranacito, sobre el Paraná Miní, con amplia opción campamentista. Otra excursión, puede hacerse hasta la vecina ciudad de Corrientes, pasando la zona portuaria de Barranqueras y el Puente General Belgrano, complejo vial éste de 1.700 m. de longitud sobre el río Paraná, inaugurado en 1973, nexo de unión del Nordeste con la Mesopotamia Argentina. En las cercanías del puente sobre el río Negro, un camino conduce al lugar donde se ha reconstruido la capilla y reducción de San Buenaventura del Monte Alto, establecida en 1865.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario